sábado, 26 de abril de 2008

La ciudad y los perros

Me parece que existen, en algún extraño universo, seres que deben leer a Mario Vargas Llosa. Como la responsabilidad para estos seres es una característica casi litúrgica, les envío un par de enlaces que, quizás, probablemente, en una de esas, les pueda servir.

La obra narra las vivencias de un alumno del Colegio Militar Leoncio Prado, Alberto Fernández, el cual cursa el último año de estudios y está deseoso de salir para siempre del hoyo donde se encuentra. Tiene un único amigo, Ricardo Arana, al cual llaman el Esclavo, porque es cobarde y siempre fue humillado por sus congéneres.

Todos los días los alumnos se levantan temprano para formarse y recibir sus clases. El teniente Gamboa dirige la formación y castiga a los tres últimos en estar listos. El estilo de vida de los internos es pesado y denigrante para algunos. Por ello, en el último curso se ha formado un "círculo" compuesto por los alumnos más irresponsables y bribones liderados por el Jaguar, los cuales ingresan licor y material no apto para menores de edad (revistas, cigarrillos, etc.)

Alberto se entera que Ricardo Arana aprovecha sus salidas para enamorar a una chica llamada Teresa, pero ella no le ha hecho caso. Durante un examen de química, Alberto recibe un papel con las respuestas del examen, pero Gamboa descubre el plagio y llama al responsable. El Esclavo se declara culpable y Gamboa le confina a no salir esa semana…

2 comentarios:

PSU dijo...

ni se imagina lo entretenido del libro..... ojala lea mi mensaje miss.. COMPRENDAME besos.

PSU dijo...

cata