martes, 8 de abril de 2008

Léxico Contextual


Este ítem de la PSU es algo complicado, hay que decirlo; pero como casi todo en esta vida, tiene solución:

1.- En primer lugar DEBEN manejar cierta cantidad de palabras y su correspondiente significado. Esto se obtiene leyendo como corresponde los textos solicitados por sus profesores y profesoras, y no bajando resúmenes del rincón del vago o de algún sucedáneo antieducativo

2.- Lean con atención el párrafo, texto u oración de donde sale la palabra que deben reemplazar. Recuerden que la segunda palabra de este tipo de ejercicio es “contextual”, entonces su elección debe estar supeditada a esta contextualización.

3.- Las alternativas constituyen el denominado campo semántico, es decir, todas están todas relacionadas léxicamente, por lo tanto, lo complicado de la selección es elegir la más adecuada o pertinente contextualmente.

4.- Esta “complicación” se debe a que la lengua tiene aspectos denotativos y connotativos, por ejemplo, la palabra “mona” puede referirse a un animal; pero desde un punto de vista coloquial puede referirse a un adjetivo que indica que algo o alguien tiene la cualidad de ternura o de cierto tipo de hermosura. Es como la palabra “naranja”, que puede referirse al color o a la fruta. Dependerá del contexto la selección que deba hacerse.

Ejemplo:

“Mi recuerdo más temprano; su ausencia. Durante los primeros años de mi vida, él se iba a trabajar por la mañana temprano, antes de que yo me despertara y volvía a casa mucho después de que me acostara. Yo era el niño de mamá y vivía en su órbita. Era como una pequeña luna que giraba alrededor de su gigante orbe, una mota en la esfera de su gravedad, y controlaba las mareas, el clima y las fuerzas del sentimiento.”

Paul Auster, La invención de la soledad (fragmento)

En tu opinión, ¿cuáles son las alternativas correctas? (Ver recuadro verde)

No hay comentarios: