martes, 7 de octubre de 2008

Estos japoneses... Dos japoneses y un estadounidense, (de origen japonés) reciben el Nobel de Física 2008





Los galardonados fueron reconocidos por sus trabajos en física subatómica y recibieron US 2,76 millones de dólares en total.

Los físicos japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, ganadores del Premio Nobel de Física 2008, son considerados los principales "arquitectos" de la física de las partículas. también participó Yoishiro Nambu

Kobayashi, nacido el 7 abril de 1944 en Nagoya, Japón, estudió en la Universidad de su ciudad natal, donde obtuvo el doctorado en 1972. Además ha sido profesor del Laboratorio Nacional de Alta Física de Energía y del Instituto de Partículas y Ciencia Nuclear de Japón.


Junto a Maskawa, Kobayashi redactó un artículo sobre la teoría de la interacción débil en 1973 que posteriormente les permitió definir los parámetros de la combinación de quarks -partículas clave de la materia.

En tanto, Toshihide Maskawa, nacido el 7 de febrero de 1940 en la prefectura japonesa de Aichi, se graduó en la Universidad de Nagoya en 1962 y se doctoró cinco años después en la misma escuela.

Desde 1997 hasta 1999 dirigió el Instituto Yukawa de Física Teórica de la Universidad de Kioto, donde en la actualidad es profesor emérito, y desde 2003 ejerce como docente en la Universidad Kyoto Sanyo.

También ha sido reconocido con el Premio Sakurai de la Sociedad de Física Americana y recibió el año pasado el Premio de la Sociedad Europea de Física de Alta Energía y Partículas.

En 2001, dos laboratorios dotados de detectores de partículas de Estados Unidos (BaBar, en Stanford) y Japón (Belle, en Tsukuba) detectaron, cada uno por su lado, las rupturas de simetrías tal y como las habían predicho Kobayashi y Maskawa tres décadas antes.

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió este martes el Premio Nobel de Física a los dos japoneses por descubrir el origen de la simetría quebrada que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

Además obtuvo el premio el físico estadunidense de origen japonés Yoichiro Nambu por el "descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de la simetría en física subatómica".

Las investigaciones premiadas este martes permitieron comprender por qué el mundo en el que vivimos no está en una simetría perfecta. ¿Ya?

Los galardonados recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), que será repartido entre los ganadores.

No hay comentarios: