viernes, 14 de noviembre de 2008

Coprolalia Chilena


Glosario del amor Chileno estrena tercera edición ilustrada

Letras carnales

La única enciclopedia de garabatos y coprolalia chilena comenzó a escribirse en Europa entre los exiliados que deliraban con volver, allá por los años 70. Con un poco de antropología y humor en serio, este libro hecho por un grupo de viejos amigotes encabezados por Radomiro Spotorno profundiza en nuestra doble moral y en el mestizaje, que explica el tono y significado de las groserías locales. Ojo: las mujeres son las que más lo compran.

Por Felipe Saleh

En una casa enorme en la villa Les Glycines en Châtenay Malabry, una comuna de 30 mil habitantes en los alrededores de París "siempre había onda, era rico llegar ahí, ellos estaban con sus ‘palomas' como les decían", cuenta Radomiro Spotorno. Los dueños de casa eran los Jaivas y sus familias completas. Fue Claudio Parra, percusionista y teclados en el grupo y además poeta, el que empezó a escribir una lista de chuchadas. La nómina se fue llenando con aportes de todos los que pasaban por el departamento de Spotorno en Madrid. "Una vez estuvimos catorce personas durmiendo en mi casa", dice.

De esa época vienen expresiones en honor a fármacos setenteros como catrenal o cachiaspirina. Para la primera edición el autor tuvo a su disposición la abundante bibliografía disponible en la biblioteca de la Real Academia Española, donde trabajó a sus anchas. Además la influencia directa del Nobel Camilo José Cela, experto en malas palabras. Desde su puesto en el sillón Q de la academia Cela consiguió que la palabra "coño", del latín cûnnus, entrara en el diccionario oficial. "Con Cela nos carteamos un par de veces, le mandé un ejemplar y me pidió dos más", cuenta Spotorno. La conexión del chileno con el autor del "Diccionario Secreto" muestra el estilo serio del libro, que explica la etimología de los nombres nacionales del pene como el de el Bill Gates, afirmando que el órgano reproductor masculino se parece al dueño de Microsoft porque es "inmensamente rico"... Siga leyendo

No hay comentarios: