Formas del Discurso Público y Privado Objetivo: REconocer las características del discurso público y privado. Elizabeth Ciaffaroni.
Formas de Organización del Discurso Público y Privado.
Objetivo: Reconocer las características del discurso público y privado.
u Discurso Público: desarrollan un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter de público), su emisor está investido de autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone.
u Técnicas de Discusión:
u Sin audiencia, sin coordinador, libre.
· Diálogo o cuchicheo: se discute un tema libre e informalmente, se contesta una pregunta breve formulada con antelación.
· Coloquio: discusión espontánea entre un determinado número de participantes. Cada uno aporta libremente sus teorías y rebate la de los demás.
u Sin audiencia, con coordinador, dirigidas.
• Foro: los participantes cuentan con un coordinador.
u Aspectos a considerar en su elaboración:
· Uso de los distintos tipos de discurso: se integran las diversas formas discursivas (expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa) La elección dependerá del propósito.
· Relación jerárquica emisor – receptor: es asimétrica. El emisor está envestido de autoridad.
· Uso de la enciclopedia o conjunto de saberes: no es posible determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos. Se deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad.
u Perspectiva del Emisor:
• Objetiva: se remite solo a informar, no entrega opiniones.
• Crítica: hace referencia a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento.
• Admirativa: se da en los discursos conmemorativos, se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje.
• Reflexiva: intenta llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de manera profunda.
• Problematizadora: intenta crear conflicto, enfrentándolos al problema.
u Modos enunciativos del Discurso Público:
Modo elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad.
Modo interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que éste la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor.
Modo alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción.
Modo delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se enuncia.
Modo imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior.
Modo exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración dejando al receptor como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.
Tipos de Discurso:
u Comunitario
• Se realizan a grupos representativos de alguna comunidad particular.
• Tema: es de importancia para ese grupo en particular. Asuntos sociales, organizacionales, valóricos, escolares, etc.
• Finalidad: va a depender de las circunstancias y/ o necesidades de la colectividad.
• Registro del Habla: debe guardar relación con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayoría posee.
u Político:
• Discursos emitidos por una autoridad de gobierno o pública o por candidatos a cargos públicos.
• Van dirigidos a la totalidad del país y dan cuenta de planes o proyectos.
• Posee un fuerte componente ideológico y un profundo poder convocatorio el que tiene como finalidad mover a un cambio de conducta, para llegar a compartir una misma visión de mundo.
u Ceremonial o Conmemorativo:
• Poseen una significación a nivel personal, institucional o gubernamental.
• Se producen en los actos de aniversario, inauguración de eventos, funerales, etc.
• Varía su nivel de formalidad, dependiendo de la audiencia.
• Rescata los rasgos dignos de elogio.
u Religioso:
• Emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con el ámbito doctrinal o de fe.
• Su lenguaje es formal.
• Mensaje: espiritual.
• Se denominan sermones o prédicas cuando son orales; cartas o encíclicas, escritos.
u Características del Discurso Religioso:
• Tienen un fuerte componente persuasivo.
• Están centrados en la doctrina de una religión.
• Buscan divulgar creencias en forma masiva.
• Se basan en palabras divinas o proféticas.
• Utilizan el testimonio de vida como metodología.
• El lenguaje es formal, sugestivo y cercano.
u Epidíctico:
• Se caracteriza por destacar aspectos de la vida, personalidad y obra de alguna persona.
• Pueden ser de alabanza o de vituperio, con el afán de ofender públicamente a una persona o un hecho.
• Pretende dar fundamentos, elementos de prueba o al menos de juicio fidedignos.
u Discurso privado: tipo de discurso que se emite en situaciones de interacción comunicativa privada o personal. Debido a la cercanía que se mantiene con los participantes, son textos que pueden manejar muchos supuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario