viernes, 26 de septiembre de 2008

U. de Bristol desarrolla programa para mejorar la salud mental de escolares chilenos

En el estudio participarán 20 escuelas y aproximadamente 2.000 alumnos de bajos ingresos de la ciudad de Santiago. Los alumnos asistirán a 14 sesiones sobre la base de la adaptación de los modelos cognitivo-conductuales utilizados con éxito en los países occidentales.

En un intento por mejorar la salud mental de los adolescentes, psiquiatras de la Universidad de Bristol están poniendo en marcha un ambicioso programa de Terapia Cognitivo-Conductual (CBT, por su sigla en inglés) en las escuelas desde Bristol, Inglaterra a Santiago de Chile.

Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual previene a los jóvenes de los países en desarrollo, de los problemas asociados a la salud mental, dándoles habilidades que los ayudan a promover el pensamiento positivo, y enfrentar y resolver problemas.

El proyecto Santiago, que cuenta con el financiamiento de la fundación Wellcome Trust, es el primer ensayo realizado en escuelas para mejorar la salud mental de los adolescentes en América Latina. En el estudio participarán 20 escuelas y aproximadamente 2.000 alumnos de bajos ingresos de la ciudad de Santiago. Los alumnos asistirán a 14 sesiones sobre la base de la adaptación de los modelos cognitivo-conductuales utilizados con éxito en los países occidentales.

Según el académico Ricardo Araya, de la unidad académica de psiquiatría de la casa de estudios inglesa que lidera el proyecto, "la depresión es común y puede tener efectos devastadores en las vidas de los adolescentes. Las intervenciones psicológicas es el primer paso para tratar de prevenir la depresión entre la gente joven. Este estudio tiene como objetivo mejorar la salud mental ayudándoles a desarrollar un fuerte enfoque para enfrentar los desafíos de la vida".

El proyecto británico, dirigido por el académido Pau Stallard de la Universidad de Bath, recibió 1.250 millones de libras esterlinas de parte del Servicio de Salud británico (NHS, por su sigla en inglés) para llevar a cabo investigaciones en escolares entre los 13 y los 15 años de las ciudades de Bath, Bristol, Nottingham, Swindon y Wiltshire. En el estudio, que forma parte del Programa de Evaluación de Tecnología de la Salud del NHS, participan el profesor Araya, Glyn Lewis y el doctor Alan Montgomery de la Universidad de Bristol, junto con colegas en las universidades de Bath Nottingham y el Colegio Peninsula Medical.

"Este programa le enseñará a los estudiantes, como parte de sus clases en la asignatura Educación Personal Sanitaria y Social (PSHE, por su sigla en inglés), cómo reconocer sus fortalezas personales, identificar los procesos de pensamiento y desarrollar habilidades para resolver problemas. Será entregada en diez sesiones semanales y sus efectos serán posteriormente comparados con las clases actuales de PSHE", dijo el profesor Glyn Lewis.

La Universidad de Bristol se está estableciendo como un centro importante en el campo de las intervenciones en la salud mental de los colegios en Gran Bretaña y en el extranjero. El estudio Santiago involucra la participación e varios investigadores de la Universidad, incluyendo al doctor Alan Montgomery del Departamento de Medicina de la Comunidad, y el profesor David Gunnell, el doctor Sien Noble y el doctor Judi Kidger del Departamento de Medicina Social.

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